sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Cuáles son los principios de la ingeniería económica?
Principalmente la ingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodos matemáticos que facilitan las comparaciones económicas (Blank y Tarquin, 2006, p.3).
[1]Según Sullivan et al en su libro Ingeniería Económica de DeGarmo, esta disciplina se basa en siete principios:
  • 1er Principio: Crear las alternativas
Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para ser empleada en un análisis posterior.
  • 2do Principio: Concentrarse en las diferencias
Únicamente las diferencias entre datos esperados en las opciones son de importancia para su comparación y deben ser tomadas en cuenta en la toma de una decisión
  • 3er Principio: El punto de vista debe de ser consistente.
Los resultados posteriores de las opciones, económicas o de otro tipo deben de irse desarrollando de una forma consistente a partir de una perspectiva establecida.
  • 4to Principio: Usar una unidad de medida común.
Se debe emplear una unidad de medida común para que el resultado sea posible y legible para la comparación de las otras opciones.
  • 5to Principio: Tomar en cuenta todos los valores relevantes
La toma de una buena decisión necesita de uno o más criterios. El proceso de decisión debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria, como los que se expresan en alguna otra unidad de medida.
  • 6to Principio: Hacer explícita la incertidumbre.
La incertidumbre es inherente al proyectar los resultados posteriores de las opciones y se debe reconocer en su respectivo análisis y comparación de los mismos.
  • 7mo Principio: Revisar las decisiones.
La optimización del procedimiento de la toma de decisiones se crea a partir de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados de la opción tomada que se arrojaron al inicio deben compararse posteriormente con los resultados reales que se hayan logrado obtener.

RESUMEN
Los métodos y técnicas de la ingeniería económica ayudan a muchas personas a tomar decisiones. Como estas decisiones influyen en lo que posteriormente se hará en el marco de referencia temporal de esta ingeniería será el futuro, por lo tanto los principios aquí mencionados conforman las mejores estimaciones de lo que se espera que sucederá al momento de tomar estas decisiones.  Estos principios también representan un compendio de reglas a seguir cuando  se trate de ingeniería económica, ya que gracias a ellos podemos identificar alternativas pero lo que es aun mejor como ingenieros innovadores ser capaces de poder crearlas para así poder tomar las mejores decisiones, siguiendo con los principios ir desarrollando de forma consistente un proyecto enfocado a las perspectivas establecidas al inicio del proyecto para así lograr homogenizar la idea y llevar a cabo trabajos con unidades de medida comunes, aunque según los principios es normal que tengamos la incertidumbre de si un proyecto resultara o no, es por eso que la toma de decisiones será muy importante al momento de hacer un análisis financiero y económico cuando se realiza un proyecto de ingeniería.




[1] Sullivan, William. Wicks, Elin. Luxhoj, James (2004). Ingeniería Económica de DeGarmo. México, Pearson. pag12

No hay comentarios:

Publicar un comentario