sábado, 17 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LAS ORGANIZACIONES
[1]La ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan, en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Tales decisiones se relacionan de manera estrecha con lo diferentes tipos de costos y el rendimiento (tiempo de respuesta, seguridad, importancia, confiabilidad, etcétera) que se obtienen con el diseño propuesto como solución a un problema. La importancia de la ingeniería económica radica en que tiene como misión balancear dichas negociaciones de la forma más económica.
A continuación se mencionan unas cuantas de las miles de situaciones en las que la ingeniería económica desempeña un papel crucial:
1.- Elegir el mejor diseño para una estufa de gas de alta eficiencia.
2.- Seleccionar el robot más adecuado para una operación de soldadura en una                línea de montaje en la industria automotriz.
3.- Hacer una recomendación acerca de si deben comprarse o arrendarse los     aviones jet necesarios para un servicio de distribución nocturno.
4.- Determinar el plan de asignación de recursos humanos optimo para el servicio                                                       de asistencia técnica para las computadoras.
A partir de estos ejemplos queda claro que la ingeniería económica incluye consideraciones técnicas de importancia. Así, la ingeniería económica implica el análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos, y tiene el objetivo de ayudar  a la toma de decisiones.

RESUMEN
Prácticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas y el rumbo de las empresas, es por eso que la ingeniería económica  tiene un papel muy importante, ya que nos ayuda a  tomar el mejor camino, pero siempre enfocados en producir al máximo empleando el menor costo posible.


[1] Ingeniería económica de DeGarmo. William G. Sullivan,Elin M. Wicks,James T. Luxhoj

No hay comentarios:

Publicar un comentario