domingo, 18 de septiembre de 2011

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA TOMA DE DECISIONES

[1]La toma de decisiones en ingeniería debe contemplar factores de tipo técnico y de tipo económico-financiero. A continuación se plantean las etapas en el proceso de toma de decisiones en ingeniería, haciendo énfasis en el segundo tipo de factores.
§  Identificación del problema.
Se delimita el alcance del problema y los límites de la solución. Se elabora una primera aproximación de las variables que intervienen, clasificándolas en dos categorías.
ü  Variables técnicas relacionadas con la solución desde el punto de vista de cada área de la ingeniería y variables económico-financieras, que tienen en cuenta los aspectos de utilización de recursos y especialmente, el uso del recurso del dinero.
ü  Variables tangibles que se pueden cuantificar y variables intangibles. La solución debe contar con ambas clases de variables.

§  Determinación de objetivos.
Las variables técnicas tienen objetivos relativos a cada área de la ingeniería: diseño de estructura, mejora de un proceso, entre otros. Las variables económicas-financieros buscan dos objetivos: Aumento de los ingresos (en general maximización de utilidades) y disminución de costos.
§  Planteamiento de alternativas.
Se plantean las diferentes alternativas, desde las obvias hasta las más creativas. Aquí interviene en forma importante el criterio creativo de la ingeniería.
§  Búsqueda de información.
Para las diferentes alternativas se busca la información acerca de las variables.
§  Escogencia del método de comparación de alternativas.
Con el desarrollo de la ingeniería se han utilizado tres métodos de solución en el área económico-financiera: Valor presente, valor anual uniforme equivalente y tasa de retorno.
§  Determinación de un modelo de interrelaciones.
Para cada uno de los métodos del punto anterior, se han desarrollado modelos de interrelación de las variables.
§  Obtención de resultados para cada alternativa.
Aplicando el modelo de interrelaciones se obtienen resultados.
§  Selección de alternativas.
Según los objetivos, se utilizan criterios de selección para determinar la mejor alternativa.
§  Implementación de la solución.
Después de aplicar el proceso de toma de decisiones se pasa a la etapa de implementación.
RESUMEN
La ingeniería económica juega un papel muy importante ya que las técnicas y modelos de la ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Como las decisiones influyen en lo que se hará, el marco de referencia temporal de la ingeniería económica es básicamente el futuro. Por lo tanto, en un análisis de ingeniería económica los números constituyen las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra. Es entonces la ingeniería fundamental ya que de ella dependerá si las ganancias se maximizan y los costos se reducen, pues después de haber hecho un análisis exhaustivo el ingeniero utilizando su capacidad de creatividad e innovación podrá darle una solución exitosa a cualquier problema que se le presente en el campo laboral.


[1] Introducción a la Ingeniería Económica. Hernando A.camacho pág. 11

1 comentario: